lunes, 11 de julio de 2011

Nuevas Tecnologías de la comunicación

MULTIMEDIOS: Un multimedios o multimedio es una estructura empresaria que se caracteriza por articular un conjunto de medios de comunicación de distinta naturaleza (clásicamente prensa escrita, televisión y radio) en manos de un mismo grupo propietario

La palabra multimedios significa "varios medios". Multimedios en los sistemas de información se define como la capacidad de mostrar o presentar información utilizando la combinación de texto, sonido, imágenes o gráficos, animación y vídeo.

Entre las aplicaciones de informática de multimedios más comunes están los juegos y los programas de aprendizaje, entre otros. La mayoría de las aplicaciones de multimedios tienen los hipertextos, que permite que el usuario accese la información.

La combinación de estos efectos permiten ver una realidad ficticia al efectuar los archivos.

INTERNET: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica única.

Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.

En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.

LA REALIDAD VIRTUAL: es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.

TV SATELITAL: es un método de transmisión televisiva consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta. De esta forma es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno, independientemente de sus condiciones orográficas.
Hay tres tipos de televisión por satélite: Recepción directa por el telespectador (DTH), recepción para las cabeceras de televisión por cable (para su posterior redistribución) y servicios entre afiliados de televisión local.


VIDEOCONFERENCIA:
es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

REDES:
Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores ( computadores ), asi como a la puesta en orbita de los satélites de comunicación.

A medida que avanzamos hacia los últimos años de este siglo, se ha dado una rápida convergencia de estas áreas, y también las diferencias entre la captura, transporte almacenamiento y procesamiento de información están desapareciendo con rapidez. Organizaciones con centenares de oficinas dispersas en una amplia área geográfica esperan tener la posibilidad de examinar en forma habitual el estaso actual de todas ellas, simplemente oprimiendo una tecla. A medida que crece nuestra habilidad para recolectar procesar y distribuir información, la demanda de mas sofisticados procesamientos de información crece todavía con mayor rapidez.


1)- ¿Cuál es relación entre estas NTIC y el aula?

Existe en esta relación dos posturas clásicas: los apocalípticos y los integrados entiendo por aula (a la profesores). Incluso ahora, ya podriamos hablar de los "conversos" aunque son una minoría. La visión de los apocalípticos reside en entender el uso de las NTIC como una pérdida del contactto personal y una inversión enorme de esfuerzo y energía en actividades que no aportan ningún tipo de conocimiento nuevo a los alumnos.
Por otra parte, los integrados o tecnocéntricos defienden la postura que el simple hecho de la presencia dde las NTIC ya es innovación educativa y, por lo tanto, las TIC son el motor de cambio y mejora en la escuela.
Por último, es necesario remarcar que también existe un buen número de profesores que equilibran la percepción y el uso de las nuevas tecnologías.
Lógicamente, ambas posturas no son buenas. El uso de las NTIC en el aula ha de responder a unos objetivos claros y bien definidos. Es recomendable que los más experimentados ayuden a los más escépticos, y los más críticos ayuden a racionalizar el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en el aula a los más atrevidos En definitiva, paciencia, comprensión y formación.
Las variables que se introducen en el aula con NTIC alteran los procesos clásicos de aprendizaje (para bien y para mal) y también la función del profesor. La diversa competencia de los alumnos en el uso del ordenador genera mucha diversidad en el aula y no puede alvidarse que el ordenador es un arma ambivalente: formado, distractor y desnivelador a un tiempo.


¿De que manera las TICs ejercen influencia sobre nuestras vidas?
Las TIC intervienen tanto en la producción de bienes y servicios como en los procesos de socialización. Su importancia radica en el poder para mediar en la formación de opiniones, valores, expectativas sociales, modos de sentir, pensar y actuar sobre el mundo. Así, en una sociedad donde los grupos sociales se encuentran cada vez más fragmentados, las tecnologías de la información y la comunicación son canales de circulación de representaciones e ideas en torno a las cuales la población segmentada puede encontrar puntos de contacto y conexión. Desde esta perspectiva, las TIC tienen una función cultural central: construir el conocimiento que los sujetos tienen sobre la sociedad que habitan.

Pero se trata de una construcción selectiva atravesada por la saturación de información, por un lado, y por otro, por la presencia de los medios masivos de comunicación con concentración en la producción de contenidos y una fuerte impronta de la lógica del mercado.


¿Cómo abordamos las NTICs desde la escuela?
La incorporación de TIC en el trabajo pedagógico de las instituciones escolares es entendida como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas que actualmente existen en Argentina.

La desigualdad de oportunidades que sufren jóvenes escolarizados pertenecientes a sectores desfavorecidos de la sociedad es concebida como un problema no solo económico sino político, pedagógico y cultural. Las diferencias en las posibilidades de acceso a la tecnología implican en la actualidad también fuertes distancias en las posibilidades de acceso a productos culturales, a la información y al conocimiento, que impactan en la construcción de la subjetividad del alumno, futuro (sino actual) integrante de la sociedad tecnificada, los proyectos de vida a futuro y la participación ciudadana de las nuevas generaciones. Es por ello que la integración de las TIC en la escuela no se comprende desde la presente propuesta como un problema meramente técnico e instrumental.

¿Desde que perspectiva o enfoque proponemos el trabajo educativo con las NTICs?
Desde sus inicios la escuela argentina se preocupó por “construir igualdad”, por aunar
a los diferentes en torno a un proyecto común. Pero el sistema educativo tradicional
fue diseñado en base a un principio de oferta homogénea. Hoy, aunque las preocupaciones siguen siendo las mismas, los nuevos mecanismos culturales de la sociedad y la economía del conocimiento tienden a respetar las particularidades. Las escuelas se van aproximando a las tecnologías de la información y la comunicación de maneras muy diversas, negociando entre los avances mediáticos y tecnológicos, las culturas organizacionales, las necesidades de los docentes, las brechas generacionales, las apropiaciones autónomas de jóvenes y las expectativas de la comunidad. De allí que las políticas públicas requieren tener en cuenta a las instituciones y a los sujetos en situación. Cuando en la actualidad se habla de igualdad en la escuela, se piensa en una igualdad compleja.

Una igualdad que habilita y valora las diferencias que cada uno aporta como ser humano.

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