jueves, 14 de abril de 2011

Red Social Facebook

PRIMERA PARTE
1 DEFINICION:
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

2-COMO ACCEDER:
(imagen 1)
Formulario inicialPara tener acceso a Facebook sólo hay que entrar en su página web y rellenar un formulario indicando tus datos personales. (imagen 1)

En la página principal te pedirá unos datos básicos, pero más adelante podrás rellenar tu perfil con datos más detallados. El proceso de alta es muy intuitivo.

Luego, para acceder a tu cuenta, lo único que tendrás que hacer es introducir el correo electrónico que hayas asociado a tu cuenta Facebook y la contraseña que hayas elegido, en la zona superior de inicio de sesión.(imagen 2)

Acceder a facebook

(imagen 2)

3 Primeros Pasos

Los primeros pasos a dar cuando te unas a la red social serán:

- Añadir como amigos a las personas que conozcas.

- Compartir información.

- Configurar tu cuenta de usuario a tu gusto.

4Organizar tus contactos en lista

Listas de amigosPara una mejor gestión de tu privacidad, lo ideal es que organices tus contactos en lo que Facebook denomina Listas.

Pulsa en Cuenta y elige Editar amigos. Verás que la página principal cambia y aparecen opciones para buscar nuevos amigos, pero si te fijas en el menú izquierdo también apreciarás que las opciones han cambiado. Si haces clic en Todas las conexiones verás toda la gente que tienes en tu lista de amigos.

Pulsa el botón Crear nueva lista de la zona superior central. Se abrirá una ventana donde deberás indicar el nombre de la lista, por ejemplo Familiares y a continuación haz un clic sobre los contactos que quieras incluir en ella. Verás que se marcan en azul. Cuando termines, deberás pulsar el botón Crear lista y ya está.

Una persona puede estar englobada en tantas listas como desees. Por ejemplo, puede pertenecer a tu grupo Amigos y Compañeros de universidad a la vez.

Clasificar a la gente, además de permitirte establecer una privacidad más individualizada, te permitirá ver de un simple golpe de vista toda la actividad reciente o enviar un mismo mensaje a una

5 Estructura de la pagina y principales funciones

Menú


Los iconos de la izquierda muestran las Notificaciones. Te avisa si hay novedades, solicitudes de amistad o mensajes nuevos, pendientes de ser leídos y cuántos. Notificaciones

La página que se muestra una vez introduces tus datos de acceso es la de Inicio. En ella verás las publicaciones de tus amigos en la zona central y en el menú izquierdo podrás elegir qué contenidos quieres ver: las fotos de tus amigos, la lista de contactos, los eventos a los que te han invitado, o los mensajes que os habéis enviado. Podríamos pues definir la zona Inicio como la puesta en común del material compartido por toda la gente que conoces.

Se trata de la página principal, por lo que tiene acceso directo a las opciones más utilizadas en el día a día. Encontrarás, también en el menú izquierdo, enlaces a Aplicaciones, Juegos, Grupos, etc.

En la zona derecha verás las Solicitudes de amistad, invitaciones a grupos o eventos, etc. entre otra información de utilidad.

Desde la opción Perfil tendrás acceso a toda tu información propia. Tanto tus datos personales y el acceso a tu perfil, en la zona izquierda, como a tus contenidos propios, en la zona central.

Éstos contenidos los encontrarás organizados en pestañas: Muro, Información, Fotos, Eventos, Notas, etc. Puedes personalizar qué apartados visualizar pulsando sobre el +.

Pestañas del perfil- En el Muro: Puedes escribir lo que estás pensando, compartir un enlace para referenciar una noticia que te ha gustado, etc. Es como tu tablón de anuncios dirigido a tus amigos. Puedes adjuntar material en tus comentarios como vídeos o fotos. Además, puedes establecer quién puede leer tu comentario.

- En Información verás tus datos personales y podrás modificarlos.

- Fotos contiene las fotos propias que has subido, que se organizan en álbumes. Desde aquí deberás subir las fotos y crear álbumes nuevos.

También contiene las fotos en que has sido etiquetado, es decir, las fotos de ti, de forma que si alguien tiene una foto en que salgas y la etiqueta con tu nombre de usuario, aparecerá en tu facebook automáticamente.

- Como los comentarios que se publican en el muro tienen sus limitaciones en cuanto a extensión, se utilizan las Notas para redactar noticias, relatos o historias de una mayor extensión.

- En Eventos encontrarás tus eventos próximos. Por ejemplo, si has creado un evento para invitar a todos tus amigos a tu fiesta de cumpleaños, desde ahí podrás acceder a él, gestionar las invitaciones, realizar comentarios y compartir información o fotos relacionadas con el tema.

- Enlaces está enfocada a referenciar otras páginas web que te resulten interesantes.

- También podrás compartir Vídeos.

Si has añadido una nueva pestaña, siempre podrás quitarla situándote en ella y haciendo clic en el pequeño dibujo del lápiz. Esto te permitirá elegir Eliminar pestaña.

Eliminar pestañas

Editar pestaña

Ya hemos visto cómo utilizar la opción Buscar amigos para importar contactos, buscarles por apellidos o correo e incluso por centro de estudios o de trabajo. Sólo queda comentar las Sugerencias. El sistema suele mostrar como sugerencias a personas que piensa que puedes conocer: por ejemplo, a los amigos de tus amigos, de forma que puedas enviarles solicitudes de amistad.

Si te has quedado con dudas, desde la opción Cuenta podrás acceder al Servicio de ayuda. También desde este menú podrás Salir de facebook. Es recomendable que utilices esta opción cuando termines de visitar la página, especialmente si estás utilizando un ordenador compartido, para evitar que pueda acceder a tu cuenta y suplantar tu identidad.

Chat Nos queda comentar un último aspecto: el Chat. En la zona inferior derecha de la página existe un pequeño recuadro que podemos utilizar como un programa de mensajería instantánea muy básico. Posee una lista de los amigos que están conectados en cada momento, para poder hablarles en tiempo real. Podrás, desde la opción Lista de amigos, elegir qué categoría quieres visualizar o establecer unas Opciones básicas.

6 los grupos

Hasta ahora hemos conocido cómo es el entorno y cómo compartir información de tú a tú con tus amigos. Pero también es posible crear agrupaciones de usuarios. Esto se consigue mediante los grupos. Lo habitual es que los grupos se creen para encontrar a gente con intereses similares.

Existen grupos de todo tipo, e incluso se han creado gran número de ellos dedicados únicamente a conseguir muchos integrantes en poco tiempo u homenajear personas, artistas o situaciones cuotidianas. Por ejemplo:Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve o Yo también iba a la papelera a sacar punta para hablar con mis amigos.

Cualquiera puede crear un grupo, de forma sencilla y gratuita, y de cualquier temática. Desde la página Inicio, pulsando el enlace Grupos del menú izquierdo, accederás a los grupos a los que estás unido y encontrarás un botón para Crear un grupo. Botón Crear un grupo

Al hacerlo lo configuraremos a nuestro gusto, pudiendo permitir que la gente se una al grupo o se haga admirador. Si es público, privado o secreto, quién lo administrará, etc. El grupo sólo se eliminará si no tiene miembros, es decir, que si deseas eliminarlo definitivamente tendrás que expulsar a todo el mundo de él y a continuación abandonarlo tú mismo.

7-Facebook para empresas

Si lo que quieres es aprovechar facebook para lanzar tu negocio, probablemente no te interesará ni una cuenta personal ni un grupo, sino una página. Desde el siguiente enlace podrás acceder al formulario para crear una página corporativa.

Deberás escoger si la página trata de un local, una determinada marca o un artista o personaje público. Luego, registrarás el nombre de la misma (que ya no podrás modificar, así que piénsalo bien) y listo. Dale un aspecto atractivo y cuando hayas terminado, publícala.

Como página corporativa que es, tiene opciones como realizar mailings a las personas suscritas (admiradores), publicar noticias o promocionar la página a través de los anuncios de facebook. Además, se puede enlazar con un blog para que se publiquen automáticamente las entradas del mismo, o delegar su administración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario